Emilio Bobadilla

A orillas del río

de Emilio Bobadilla

A la orilla de un río, arrastrándose llegan
dos soldados heridos: beben ávidamente;
uno, rota la mano, rota el otro la frente,
y después a una charla candorosa se entregan.

— Yo vengo de Siberia —dice el uno—, me dieron
este fusil. «Pelea del Zar por la grandeza»,
me ordenaron, so pena de perder la cabeza.
— A mí por Alemania, por el Kaiser me hirieron.

— En mi aldea, allá lejos, al Zar yo no vi nunca.
— Y yo tampoco al Kaiser. ¡Miserable labriego,
ya para nada sirvo con esta mano trunca!

— Yo, pobre campesino, sólo aspiro al descanso...
Y del campo en el dulce y vesperal sosiego,
sigue corriendo el río indiferente y manso...



Poema A orillas del río de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A orillas del río En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A orillas del río"

A la__o-ri-lla de__un -o,__a-rras-trán-do-se lle-gan
dos sol-da-dos he-ri-dos: be-ben á-vi-da-men-te;
u-no, ro-ta la ma-no, ro-ta__el o-tro la fren-te,
y des-pués a__u-na char-la can-do-ro-sa se__en-tre-gan.

Yo ven-go de Si-be-ria —di-ce__el u-no,— me die-ron
es-te fu-sil. «Pe-le-a del Zar por la gran-de-za,»
me__or-de-na-ron, so pe-na de per-der la ca-be-za.
A por A-le-ma-nia, por el Kai-ser me__hi-rie-ron.

En mi__al-de-a,__a-llá le-jos, al Zar yo no vi nun-ca.
Y yo tam-po-co__al Kai-ser. ¡Mi-se-ra-ble la-brie-go,
ya pa-ra na-da sir-vo con es-ta ma-no trun-ca!

Yo, po-bre cam-pe-si-no, -lo__as-pi-ro__al des-can-so...
Y del cam-po__en el dul-ce__y ves-pe-ral so-sie-go,
si-gue co-rrien-do__el -o__in-di-fe-ren-te__y man-so...


Análisis verso a verso

A la__o-ri-lla de__un -o,__a-rras-trán-do-se lle-gan
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9-12
Rima: -egan Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
dos sol-da-dos he-ri-dos: be-ben á-vi-da-men-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14-1
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-13
Rima: -ávidamente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
u-no, ro-ta la ma-no, ro-ta__el o-tro la fren-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-13
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y des-pués a__u-na char-la can-do-ro-sa se__en-tre-gan.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10-13
Rima: -egan Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Yo ven-go de Si-be-ria —di-ce__el u-no,— me die-ron
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10-13
Rima: -eron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
es-te fu-sil. «Pe-le-a del Zar por la gran-de-za,»
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-13
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
me__or-de-na-ron, so pe-na de per-der la ca-be-za.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
A por A-le-ma-nia, por el Kai-ser me__hi-rie-ron.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13
Rima: -eron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
En mi__al-de-a,__a-llá le-jos, al Zar yo no vi nun-ca.
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-9-10-11-12-13
Rima: -unca Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
Y yo tam-po-co__al Kai-ser. ¡Mi-se-ra-ble la-brie-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-10-13
Rima: -ego Esquema Asonante: G Esquema Consonante: D
ya pa-ra na-da sir-vo con es-ta ma-no trun-ca!
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-11-13
Rima: -unca Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
Yo, po-bre cam-pe-si-no, -lo__as-pi-ro__al des-can-so...
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10-11-13
Rima: -anso Esquema Asonante: H Esquema Consonante: F
Y del cam-po__en el dul-ce__y ves-pe-ral so-sie-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10-12
Rima: -ego Esquema Asonante: G Esquema Consonante: D
si-gue co-rrien-do__el -o__in-di-fe-ren-te__y man-so...
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-12
Rima: -anso Esquema Asonante: H Esquema Consonante: F

A orillas del río es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A orillas del río de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema A orillas del río de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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